viernes, 30 de abril de 2010

ACTIVIDADES DE TALLERES

TALLER: EL MERCADO DE TRABAJO

Principales ejes de intervención con las personas son:
Posicionamiento ante las posibles ocupaciones
Posibilidad de elección

TALLER Nº 2
ACTIVIDAD 1: Alternativas de trabajo


Objetivos:

Introducir a los participantes en la temática de trabajo.
Tener un primer panorama de los oficios de la zona conocidos por los participantes.

ACTIVIDAD 2: ANALIZANDO EL CONTEXTO, ANTES/AHORA


Objetivos:

Reconocer los cambios producidos en el contexto laboral.
Reflexionar sobre las nuevas calificaciones y actitudes que las personas deben desarrollar para poder estar en mejores condiciones de insertarse laboralmente.

ACTIVIDAD 3: RECONOCIENDO LA POSIBILIDAD DE INTERVENR EL CONTEXTO LABORAL
Objetivos:

Identificar aspectos del mercado de trabajo sobre los que pueden operar los sujetos y los que escapan a sus posibilidades de acción.

TALLER Nº 3
ACTIVIDAD 1: ¿Qué se hacer? Reconociendo mi equipaje



Objetivos:

Identificar las competencias de los participantes a partir de sus recorridos laborales y formativos formales e informales y de las trayectorias de vida (actividades domesticas comunitarias, en organizaciones, autoempleo, etc.)
Explorar cuales son las habilidades/ saberes que poseen los participantes como resultado de sus experiencias formativas, laborales y los aprendizajes obtenidos en otros ámbitos de la vida.
Reconocer en que posibles ocupaciones pueden ser utilizadas las competencias laborares identificadas.

ACTIVIDAD 2: Reconociendo mi equipaje



Objetivos:

Identificar con mayor claridad los propios saberes, experiencias y conocimientos.
Reconocer los saberes adquiridos a lo largo de la vida, identificando aquellos que “hasta ahora no tienen nombre”, por ejemplo, saberes adquiridos en el ámbito domestico y/o comunitario, en trabajo remunerado y no remunerado, capacitación formal e informal
Identificar posibilidades de nuevos aprendizajes.

TELLER Nº 4
ACTIVIDAD 1: Identificando posibles ocupaciones



Objetivos:

Vincular las capacidades, características personales, saberes, experiencias, etc. Que traen las personas, con competencias que se ponen en juego en el mundo del trabajo y en las actividades productivas o que tienen valor en el mercado.
Identificar posibilidades laborales a partir del perfil definido y las condiciones del mercado de trabajo local.

ACTIVIDAD 2: Identificando alternativas


Objetivos:
La idea de esta actividad es que cada participante pueda relacionar ocupaciones en el escenario social actual con lo que ella/ el sabe hacer.

TALLER: BALANCE Y POSICIONAMIENTO. Ocupaciones. Como y que se elige


Los principales ejes de intervención con las personas en el taller 5 son:
Posicionamiento ante las posibles ocupaciones
Posibilidad de elección.

TALLER Nº 5
ACTIVIDAD 1: Eligiendo ocupaciones


Objetivos:

Reconocer, de acuerdo al perfil, las ocupaciones en las cuales los participantes pueden insertarse.

ACTIVIDAD 2: POSICIONAMIENTO
Objetivos:

Identificar como esta posicionado (fortalezas y aspectos a mejorar) a cada participante en relación a los requerimientos de las ocupaciones elegidas para insertarse en el mercado laboral.

TALLER: LA BÚSQUEDA DE EMPLEO
TALLER Nº 6


Los principales ejes de intervención con las personas en el taller 6 y 7 son:
Herramientas para la búsqueda de empleo. Orientaciones técnicas
Estrategias para organizar la búsqueda de empleo y desarrollar el propio proyecto de inserción laboral.

ACTIVIDAD 1: Mi plan de acción para buscar trabajo

Objetivos:

Realizar un plan de búsqueda de empleo
Elaborar una agenda con tareas y acciones para la búsqueda d empleo, que pueden incluir acciones de formación.

ACTIVIDAD 2: LLUVIA DE IDEAS SOBRE FORMAS DE BUSQUEDA CONOCIDAS



Objetivos:

Identificar cuales son las formas de buscar trabajo que conocen y mas valoran
Enseñar las que no se conocen.
Ampliar el espectro de búsqueda de los participantes.

TALLER 7: Mi plan de acción laboral
ACTIVIDAD 1: Buscando con los clasificados



Objetivos:

Conocer como buscar un trabajo por clasificado
Distinguir engaños entre los clasificados.
Entender la lectura de un clasificado.

ACTIVIDAD 2: AGENDA PERSONAL: EL ARMADO DE UN CURRICULUM VITAE



Objetivos:

Elaborar el propio CV
Comprender la importancia del contenido y de la forma del CV.

No hay comentarios:

Publicar un comentario